Análisis de los patrones de juego para finalizar el punto en pádel: MASCULINO vs FEMENINO

Qué es más frecuente que suceda en pádel para ganar el punto? Con qué golpes se genera un Winner? Estas preguntas son muy relevantes, ya que podemos entrenar secuencias de golpeos que terminan habitualmente en Winner, no aislando de este forma las acciones de finalización. Además, debemos saber que dicha secuencia es diferente si entrenamos a chicos y a chicas. Veamos:

✅ En pádel masculino, 3 son las acciones finalistas que están precedidas de voleas, a las que les sigue un remate potente, x3 o x4, una volea y una víbora o más habitual un rulo que provoca que la bola se caiga. Aunque en un 35% de las veces la secuencia más repetida es volea y remate.

✅ Pero hay una acción que también se produce bastante, que es la secuencia globo y contraremate. Es decir, casi un 10% de los winners vienen de un remate de los rivales que no regresan a campo contrario o no se alejan lo suficiente de los rivales, y que generan un contraremate de la pareja que en principio se encontraba en fondo de pista. Por tanto, esta secuencia debe ser entrenada con asiduidad.

✅ En pádel femenino las secuencias volea-volea y volea-remate también son las mas frecuentes, aunque con un % muy similar, a la que hay que añadir 2 golpes aéreos seguidos, sea bandeja/víbora y rulo seguido de un remate potente. En este caso, aparece también una secuencia que comienza con derecha o revés, seguida de una volea. Este golpe de derecha o revés puede ser ejecutado desde el fondo o desde una situación próxima a la red.

Y tú, entrenas estas secuencias? Qué te parecen?

Acerca del autor

Web | + posts

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.