Importancia de ganar y mantener la red en pádel

Ya sabemos que las parejas ganadoras suelen ser aquellas que más tiempo y golpes realizan en la zona de red. Por ello, es importante para el sacador mantener esa posición. Además, a medida que el punto se alarga los restadores incrementan sus posibilidades de ganar el punto, posiblemente porque se producen intercambios de las parejas en la zona de red. Por tanto, cuando el número de intercambios es 0 o par, en un punto, implica que la pareja al saque finaliza en red, mientras que un número impar de intercambios (p.e.: 1), nos indica que los restadores han conseguido finalizar en esa zona. Veamos lo que hemos observado tras analizar más de 1400 puntos:

✅ La media de intercambios observados en un punto es de 0,54 en chicos y 0,93 en chicas, casi el doble. Además, solamente en el 50% de los puntos en chicas no hay ningún intercambio, a diferencia de los chicos, donde en más de un 65% mantienen la red los sacadores siempre. Golpeos más ofensivos en chicos podrían ser la causa de no perder la red.
✅ En pádel femenino se producen un mayor número de intercambios en red, el uso del globo parece ser clave en este sentido.
✅ Pero lo más importante es, sin duda, que cuando las parejas sacadoras terminan el punto en la red (0, 2, 4 intercambios), tienen muchos opciones de conseguir el punto. Sin embargo, cuando los restadores alcanzan la red (1, 3 y 5 intercambios), los sacadores pierden gran cantidad de puntos.

CONCLUSIÓN: Conseguir mantener la red es fundamental para tener más opciones de victoria!!!!

Acerca del autor

Web | + posts

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.