Evolución de licencias en categoría de veteranos entre 2021-2023

Sabías que el 50% de las licencias de pádel en España corresponden a jugadores y jugadoras de 40 años en adelante? Que reporte tienen estos ingresos en estas categorías?

Desde el año 2021, las Federaciones recogen información sobre licencias federativas distinguiendo por categorías y rangos de edad. Hasta esa fecha, los datos eran globales distinguiendo solo entre masculino y femenino, tal y como muestran las memorias de licencias y clubes publicadas por el CSD. Ahora que acaba de finalizar el Campeonato del Mundo de Veteranos, creo que es interesante analizar qué ocurre con las licencias federativas en estas categorías. Quizá algunos datos nos sorprendan. Veamos:

✅ En el año 2021, las licencias de veteranos (>40 años), eran el 50,23% de las licencias totales, descendiendo en 2022 y 2023 (48,9% aproximadamente), y volviendo a estar por encima del 50% en 2024, con las licencias actuales.

✅ Si atendemos al total de licencias por categoría de veteranos, vemos que van incrementando las licencias de +50 y +55, lo que podría deberse a un cambio de categoría de los jugadores y jugadoras, o por un mayor interés en la competición en estas edades. Para ser más exactos, el 10% de las licencias españolas son de jugadores y jugadoras de más de 55 años, y el 12% de 50 a 54 años. Es decir, el 25% de las licencias en España corresponden a personas con edades mayores a los 50 años.

En cualquier caso, los datos de 2021 hay que tomarlos con precaución, ya que la pandemia del COVID pudo afectar al incremento de las licencias en ese año. Sería interesante seguir analizando la evolución de estos datos en los próximos años, para seguir observando esta tendencia.

Una última reflexión: si el 50% de las licencias son de veteranos, cuánto se invierte en estas categorías por las federaciones territoriales? Sería interesante promocionar mucho más las actividades dirigidas a estos grupos? Existen circuitos federados de veteranos en todas las comunidades?

Qué piensas de estos datos?

Acerca del autor

Web | + posts

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.