Entrenando para competir: análisis del volumen de juego
En algunas ocasiones un partido de pádel puede parecerse a un maratón: nunca entrenamos la parte final de esa carrera (demasiado volumen), por lo que cuando la corremos, los últimos kilómetros son una incógnita. No sabemos cuándo y cómo llegará el muro. En pádel, y más en rondas de preprevia y previa donde los jugadores juegan 2 partidos al día, podría ocurrir lo mismo.
La estructura de los entrenamientos de los jugadores y de la propia organización de las academias hace que haya turnos de entrenamiento de 1,5-2 horas de pista, más preparación física, etc. Y en determinados momentos de la temporada, se doble con algún partido de entrenamiento por la tarde. Quizá esta situación sea el volumen más parecido a lo que se produce en un doble turno de torneo.
![]() |
Tal y como vemos en la gráfica, gran % de partidos duran menos de 2 horas. Pero más de un 20% de partidos, tanto en categoría masculina como femenina presentan un volumen de juego al que los jugadores no están acostumbrados, y la aparición de fatiga podría provocar un aumento en el número de errores o decisiones equivocadas.
No es objetivo del post criticar nada, en absoluto, pero sí reflexionar y plantear la opción de variar en algunas ocasiones los tiempos de entrenamiento en pista para que nuestro organismo pueda estar adaptado para estas situaciones.
¿Qué opináis?…
Acerca del autor
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.
Deja tu comentario