¿Cambia el pádel en el punto de oro?

Desde la temporada 2020 el punto de oro se incorporó al reglamento de juego en pádel profesional. En este punto, la pareja restadora elegirá si quiere recibir el servicio del lado derecho o del lado izquierdo de la pista. Los componentes de la pareja que resta no pueden cambiar de posición para recibir este punto decisivo. La pareja que gane el punto decisivo ganará el juego. Según hemos podido ya observar, uno de cada tres juegos en pádel femenino y uno de cada cuatro juegos en pádel masculino se deciden en punto de oro. Sin embargo, solo existen en la literatura científica 2 estudios que hayan analizado este factor. Uno de ellos observó reducciones en la duración del set de tres minutos, un mayor número de juegos respecto al reglamento anterior, un mayor número de breaks por set, más sets igualados, así como partidos a tres sets. Además, vieron que existía una mayor duración del set en partidos femeninos. El otro estudio analizó la influencia del punto de oro en el rendimiento en pádel profesional, y las posibles diferencias existentes entre ganadores y perdedores, concluyendo que las parejas ganadoras consiguen más puntos de oro que las perdedoras a lo largo del partido, sobre todo en pádel femenino

Es muy interesante conocer cómo los jugadores afrontar determinados puntos, según su importancia. En este caso, nos centraremos en qué ocurre durante los primeros 5 puntos de un juego, donde la mayor igualdad sería 30-30, y la diferencia con respecto al sexto punto (30-40 o 40-30), y al punto de oro (40-40). Veamos algunos datos:

✅ En chicos, parece que el sexto punto no produce modificaciones en parámetros de volumen de juego, es decir, los puntos duran lo mismo, realizando el mismo número de golpes y de globos por punto. Sin embargo, parece que algo cambia en el punto de oro. Más globos, más duración del punto. Parece que nadie quiere fallar, o buscar mejores opciones para intentar finalizar el punto.

✅ Sin embargo, las chicas ya parece que el sexto punto les produce un cambio en su juego, con mayores duraciones, golpeos y globos que en los primeros 5 puntos del juego. Pero lo más llamativo, es que el punto de oro en ellas es el 50% más largo que los primeros 5 puntos y con casi el doble de globos. Presentan medias de duraciones muy importantes que hacen que la condición física y aspectos psicológicos adquieran gran relevancia.

Sería interesante como finalizan esos puntos, si provocan más errores o si los winners son más frecuentes. Es decir, si los jugadores esperan el error del contrario o no.

La vida cambia en el punto de oro……y el pádel también!!!

Acerca del autor

Web | + posts

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.