Análisis y predicción de errores no forzados en pádel profesional masculino y femenino

Este estudio publicado en una de las revistas más prestigiosas de Ciencias del Deporte analizó los errores no forzados en pádel masculino y femenino de las últimas 7 temporadas, distinguiendo entre parejas ganadoras y perdedoras de partidos. Aunque lo más relevante es el análisis predictivo que realiza para los próximos años.

Uno de los aspectos más importantes en pádel, en cualquier nivel de juego, es cometer pocos errores, intentando además provocarlos en la pareja contraria, de forma que aquella pareja que menos errores cometa suele ser la que gane los partidos. Lógicamente, la cantidad de winners es otro de los aspectos relevantes para conseguir la victoria.

Veamos qué conclusiones y preguntas surgen a partir de este estudio:

✅ Las parejas ganadoras cometen menos errores, tanto en femenino como en masculino, siendo en pádel femenino donde se producen mayor número de errores. La explicación a estas diferencias entre sexos se debe a que en pádel masculino se producen más winners, sobre todo debido a la capacidad de los chicos de realizar remates ganadores desde distancias muy alejadas de la red, algo que todavía es difícil de observar en pádel femenino.

✅ La evolución y predicción en el tiempo es que se van reduciendo el número de errores no forzados en el juego, porque los jugadores cada vez son más sólidos y están mejor entrenados y preparados físicamente para las acciones de juego.

¿Qué pensáis sobre estos resultados? ¿Evolucionará el pádel hacia estrategias que permitan conseguir situaciones más favorables para poder hacer winners? ¿Deberíamos empezar a cuestionarnos el plan de juego de “esperar el fallo del rival”? ¿Habría que diferenciar claramente estrategias de juego diferentes para pádel masculino y femenino?

El artículo completo se puede leer aquí

Acerca del autor

Web | + posts

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.