Foto: José Antonio García Diestro, jugador profesional de pádel (@arkosports).
Duración de los puntos según el momento del set

Sería lógico pensar que durante los primeros juegos del partido los puntos suelen ser más cortos, por diversos motivos, como falta de ritmo de partido, las parejas inician el partido a diferentes intensidades, mayores errores por la ansiedad del inicio, etc. Sin embargo, cuando analizamos datos de una gran cantidad de puntos y juegos observamos los siguiente:

✅ A nivel estadístico, no existen diferencias significativas en el número de golpes si nos encontramos en los primeros cuatro juegos del set o en los últimos cuatro, incluyendo tie-break (set apretados)

✅ La media de golpes se sitúa en torno a 10,5 golpes por puntos, en función de los rangos establecidos.

✅ Esto no quiere decir que determinados puntos de un tie-break, punto de oro, u otros momentos importantes, no sean más largos, pero la media dice que no, es decir, pueden existir puntos más largos pero también más cortos.

✅ En todos los momentos del set, el 60% de los puntos aproximadamente duran menos de 10 golpeos.


CONCLUSIÓN
: no debemos pensar en que a medida que avanza el set los puntos son más largos, hay que centrarse más en la parte táctica. Teniendo además en cuenta el post anterior, donde si hay puntos más largos en el tercer set (menos riesgo en los tiros), debemos tratar, a nivel físico, de retrasar en todo lo posible la aparición de la fatiga debido a la sucesión de acciones cortas repetidas gran cantidad de veces. Aunque siempre hay que estar preparado para un punto largo en un momento importante!!!!

Acerca del autor

Web | + posts

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.