Foto: Tamara Icardo, jugadora profesional de pádel

Análisis del punto de oro (parte I)

Esta es la segunda temporada del circuito WPT con la regla del punto de oro. Parece que la inclusión de esta regla podría orientarse para hacer limitada la duración de los partidos y favorecer las retransmisiones. Un estudio llevado a cabo por @nino.sanchez.Alcaraz et al., en el 2020 determinó ligeras reducciones en la duración del set (3 minutos menos), pero mayor número de breaks y set más igualados en marcador, es decir más juegos. Pero, ¿En cuántos juegos se disputan puntos de oro? ¿Marcan diferencia entre ganadores y perdedores? ¿Qué pasa si ganamos muchos puntos de oro al saque pero no se juega ningún punto de oro al resto?. Estaríamos jugando al límite, no?. Reflexionemos con datos, en pádel femenino:

✅ Casi un tercio de los juegos en chicas finalizan con punto de oro, es decir 1 de cada 3, lo cuál no es poco, siendo el tercer set en el que más se disputan. Podríamos pensar que, aunque el marcador no sea igualado, el juego sí que lo es.

✅ Viendo estos datos, es posible que los partidos se decidan en determinados momentos y puntos, por lo que debemos ser conscientes de ello.

✅ Lo importante es que las parejas que ganan el partido, consiguen ganar de media más puntos de oro que las que pierden, lo que indica que este punto es muy relevante, tanto si estoy al saque como al resto.

💬 Quizá la incorporación de esta regla no ha podido reducir la duración de los partidos, pero sin embargo, sí que ha conseguido aumentar la igualdad, favoreciendo a parejas teóricamente inferiores poder dar sorpresas y poner en aprieto a otras parejas de gran calidad.

 

Acerca del autor

Web |  + posts

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel.